Como la virtualidad se coronó

El desafío de la virtualidad en el sistema

Nuevo hito histórico, nos llevó a la nube para superar el aislamiento físico, por medios virtuales, con una propagación digital del virus del conocimiento.

cORONA-VIRTUAL

Nuevo hito histórico, nos llevó a la nube para superar el aislamiento físico, por medios virtuales, con una propagación digital del virus del conocimiento.

El  cambio es lo más experimentado en estos días, todos en casa, padres en el teletrabajo, hijos en estudios virtuales… definitivamente se  han impactado los hábitos de convivencia basados en la autonomía y el apoyo que cada uno debe tener y dar sin diluir los lazos de amor y familia. ¡Todo un reto, pero los cambios apenas comienzan!

Los institutos educativos han acelerado el convertir en virtuales los programas presenciales… pero, esto conlleva un desafío? la respuesta sin duda es Sí.
Incursionar en programas bajo la modalidad virtual, no implica solamente el disponer de plataformas tecnológicas, requiere de:

      • estrategias pedagógicas, metodológicas y técnicas didácticas para poder desplegar las herramientas tecnológicas.
      • diseño de la arquitectura de interacción humana para el aprendizaje colectivo y personal.
      • habilitar canales de acompañamiento en pro del bienestar emocional, y psicológico  de la comunidad virtual.
      • habilitar canales para brindar el soporte tecnológico tanto para docentes como para estudiantes y administrativos.

Todos estos, son los procesos lógicos que no se pueden realizar con la velocidad que nos ha impuesto el aislamiento social, que por lo que observamos durará un largo periodo de tiempo.

en época de "normalidad"...

…la educación virtual requiere de un equipo multidisciplinario constituido por académicos, tecno pedagogos, expertos en multimedia, diseñadores gráficos e instruccionales, técnicos y desarrolladores de contenidos… todos ellos trabajando juntos y sincronizados para generar portales educativos virtuales con un sistema de comunicación institucional, aulas virtuales, programas de adiestramiento y mejoramiento profesional destinado a estudiantes, docentes y personal administrativo, además de todo lo comentado anteriormente. Y ahora qué está sucediendo?

Es preocupante observar que muchos institutos educacionales han malinterpretado el llamado a la continuidad escolar, en medio de esta crisis; es una utopía  aspirar que de un día para el otro una institución se torne  virtual con todas sus asignaturas a través de clases online, chats con profesores y alumnos, conferencias virtuales y mucho menos pretender  que los profesores y alumnos sigan este ritmo en su totalidad… aplaudimos de pie y apoyamos las mentes gerenciales que aspiran virtualizar actividades de algunas asignaturas prioritarias, con el uso del WhatsApp o una plataforma web. El medio es un soporte para que alumnos accedan a sus clases.

En el año 2020 ya mucho camino se ha transitado para medir los factores que determinan el éxito del aprendizaje online, virtual y/o eLearning… y mucho de esto se basa en la calidad de recursos para el aprendizaje, su organización e instrucción y la experiencia que vive cada usuario, el sentirse acompañado por tutores y compañeros hace que la experiencia sea positiva y significativa. Es el deber ser.

Los estudiantes no son nativos digitales por el solo hecho de jugar videojuegos o usar redes sociales.
Los docentes no son virtuales, nadie los  formó  para ello.
Los directivos aún no están preparados para gerenciar estas instituciones, deben desarrollar las competencias que les permitan planificar estratégicamente  y hacer seguimientos en la virtualidad.

Toca ser comedidos en las expectativas, en la organización de cursos y semestres venideros. En estos tiempos de distanciamiento social y aislamiento físico, los proyectos deben tomar en cuenta el equipamiento y las habilidades  digitales que tienen estudiantes, profesores y personal en general; se debe reflexionar sobre lo que se pueda virtualizar, evaluar y acompañar debidamente. Menos es más. Poner foco, es la clave, en garantizar la continuidad de la formación y resaltar  que la educación de calidad tiene un espacio importante dentro de las crisis.

La esperanza en la vida, en el ser y en el hacer, después que todo esto pase, nos da la motivación y la fuerza que genera acción; es el mejor momento para darle espacio a la reinvención, es por esto, que nos damos cuenta que llevar la educación a todos, profesores  y estudiantes, durante y después de la pandemia va más allá de la barrera del espacio y el miedo, puede convertirse en la oportunidad de cambiar el rumbo y repensar el rol de todos como protagonistas en el uso de los medios virtuales y tecnologías en el aprendizaje…

En vista de todo ello, el equipo de CIDC presenta a la consideración de ustedes una serie de cursos cortos y significativos que juntos hacen una propuesta que involucra a todos los roles en el accionar educativo, sumergiendo a cada uno en un espacio de conocimiento de y en los medios virtuales, desarrollo de habilidades, manejo de herramientas digitales, que no solo sean usados en casos de aislamiento, sino que luego se conviertan en la base para el inicio de un proyecto sólido de  educación virtual, que los fortalezca y brinde mayores oportunidades que minimicen el impacto económico en sus organizaciones y los conduzca a la  trascendencia. 

La virtualidad no es una circunstancia… es una realidad que no puede seguir siendo postergada.

¿Estás listo para comenzar?

2 respuestas a «La Corona Virtual»

  1. Buenas tardes.
    Ante todo reciban un fuerte abrazo desde la distancia, en este tiempo difícil que estamos viviendo. En lo particular el cambio es lo más experimentado en estos días todos en casa.
    Definitivamente desde mi punto de vista óptico, es el mejor momento para darle espacio a la reinvención, o/a una nueva oportunidad de cambiar el rumbo y repensar el rol de todos como protagonistas en el uso de los medios virtuales y tecnologías en el aprendizaje…

    1. Luisa, gracias por escribirnos y darnos tu feedback. Si, definitivamente estamos en tiempos de reinvención personal y profesional y podría agregar que debemos centrarnos en ubicar nuestro valor, las crisis pasan pero teniendo en cuenta lo que valemos y lo que ofrecemos podremos innovarnos, accionar Y evolucionar. Ya que esto es una de lo agregado que nos deja el coronavirus, la transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te gustó,
comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Califica este artículo:
5/5

Made with ❤ BY Margarita Toro

© 2020 CIDC Todos los derechos reservados

VENEZUELA +58 414 1998530 ESTADOS UNIDOS +1 754 2186725
EMAIL info@centrodediseno.net